Joaquín Durán Farreras nació en 1942 y, casi desde que tomó conciencia de sí mismo, se ha sentido motivado por entender las leyes espirituales que rigen los cambios y las transformaciones y que determinan cómo son las cosas y los acontecimientos. Siempre ha experimentado un marcado interés por la historia y las costumbres de la humanidad en su lucha por la existencia, pero el destino quiso que su actividad profesional se encaminara hacia otros campos, donde siempre ha intentado mantener la expresión del espíritu y la armonía con los sentimientos.
Empresario del sector textil, ha sido miembro de la junta directiva del Gremio de Fabricantes de Sabadell y ha dirigido una compañía de servicios a las empresas, especializada en el asesoramiento en la organización y en el soporte a la expansión internacional. Ha participado también en la vida política, como presidente de Unió Democrática de Catalunya en Sabadell, concejal del ayuntamiento de esta misma ciudad y consejero nacional del partido.
La búsqueda de la verdad de la existencia ha sido, durante toda su vida, el objetivo que ha dado sentido y ha cohesionado su trayectoria personal y profesional, al que ha dedicado voluntad, tiempo libre y muchos esfuerzos. Las investigaciones que ahora se materializan en obra escrita son el resultado de años de trabajo, siempre con un único horizonte: aportar más información a los conocimientos ya existentes y contribuir a la comprensión del origen de la vida, el universo y la humanidad.